¿Las Emprendedoras tienen más probabilidades de trabajar fuera del hogar?

Las mujeres que trabajan por cuenta propia son mucho más propensas que los hombres que trabajan por cuenta propia a trabajar fuera de su hogar (ver Recuadro 1). Las únicas excepciones son Noruega, Dinamarca y Portugal. La brecha es particularmente notable en Turquía, el Reino Unido y la República Checa, donde las proporciones de mujeres autónomas que trabajan desde casa son más del doble que las de los hombres.

Dirigir un negocio fuera del hogar es una opción deliberada para la mayoría de los propietarios de negocios en el hogar. Las motivaciones generalmente incluyen la minimización de costos, la conveniencia y / o la naturaleza del negocio que no requiere locales comerciales. Para las mujeres, el cuidado de los niños es una razón frecuente para administrar un negocio desde casa.

Los encargados de formular políticas pueden apoyar a las empresas en el hogar eliminando las barreras regulatorias (por ejemplo, restricciones de zonificación), mejorando la conectividad digital en áreas residenciales y rurales y mejorando el acceso a la infraestructura de apoyo empresarial. Muchos gobiernos locales están apoyando a las empresas en el hogar con la prestación de servicios de asesoramiento empresarial y espacios de trabajo conjunto. Algunas iniciativas como Somerford ARC Jelly en el Reino Unido son muy utilizadas por las mujeres empresarias en el hogar porque los talleres y eventos se organizan alrededor del horario escolar y, en ocasiones, ofrecen cuidado de niños para que los empresarios puedan participar.

Recuadro 1: Proporción de trabajadores independientes (15-64 años) que generalmente trabajan desde casa, 2017

Eurostat (2018) Encuesta de población activa
Nota 1: «Por lo general» se define como trabajar en casa durante al menos la mitad de los días. Se excluyen los negocios en el hogar donde el propietario trabaja parcialmente fuera de su hogar (por ejemplo, granjeros o consultores) o que usan el espacio adyacente a su hogar con una entrada separada para su negocio (por ejemplo, la cirugía de un médico o la práctica de un asesor fiscal) (Comisión Europea / Eurostat, 2017). Fuente: Eurostat (2018), Encuesta de población activa, [lfsa_ehomp]

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) http://www.oecd.org